La flotilla de instrucción de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón recaló en la ciudad condal durante su viaje de circunnavegación
28/08/2013.- Entre los días 26 y 29 de agosto permanece atracada en el puerto de Barcelona la Escuadra de Instrucción de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (Japan Maritime Self-Defense Force o JMSDF). La flotilla está al mando del contralmirante Fumiyuki Kitagawa, y se compone del buque escuela «Kashima» y los destructores «Isoyuki» y «Shirayuki», ambos de la clase «Hatsuyuki», éste último fue convertido en buque escuela en 2011.
El Japan Training Squadron zarpó de Tokio el 22 de mayo y tiene prevista la arribada al mismo puerto el 30 de octubre, dando la vuelta al mundo y recorriendo alrededor de 30.000 millas. Visitarán 18 paises atracando en los puertos de Pearl Harbor (EEUU); Manzanillo (México); Panamá (Panamá); Halifax (Canadá); Portsmouth (Gran Bretaña); Helsinki (Finlandia); San Peterburgo (Rusia); Gdynia (Polonia); Kiel (Alemania); Brest (Francia); Barcelona (España); Tarento (Italia); Split (Croacia); Yibuti; Colombo (Sri Lanka); Yangon (Myanmar); Sihanoukville (Camboya) y Da Nang (Vietnam), desde la cual regresarán a Tokio finalizando su viaje de instrucción.
Como dato anecdótico, durante la jornada del lunes 26 la flotilla de la JMSDF compartió muelles en la dársena barcelonesa con otra iniciativa de origen japonés, el denominado Peace Boat o Buque de la Paz, se trata de un buque de crucero auspiciado por una ONG nipona que también se encuentra realizando su vuelta al mundo.
El buque escuela 3508 «Kashima», es una nave especialmente diseñada para su empleo como unidad docente en la flota de la JMSDF. Su construcción fue autorizada en 1991, aunque la situación bélica vivida en aquellas fechas (Guerra del Golfo), retrasó en dos años el inicio de su construcción. Se trata de un buque de 4.050 toneladas de desplazamiento a plena carga; con eslora total de 143 metros, manga de 18 metros y calado de 4,6 metros. La propulsión es CODOG, es decir combinada diesel o turbinas de gas, compuesta por 2 motores diesel Mitsubishi S16U-MTK de 8.000 hp y 2 turbinas de gas Rolls-Royce Spey tipo SM1C de 26.150 shp cada una. Alcanza una velocidad máxima de 25 nudos y cuenta con una autonomía de 7.000 millas náuticas navegando a una velocidad de crucero de 18 nudos.
Tiene una dotación de 220 personas y puede transportar 140 alumnos en camarotes dobles, incluyendo personal femenido. A pesar de su condición de buque docente, dispone de un sistema defensivo compuesto por un cañón bivalente OTO-Melara de 76/62 mm, 2 ametralladoras de 12,7mm y 2 montajes triples de tubos lanzatorpedos antisubmarinos Mk-68 de 324 mm.
En popa cuenta con una amplia cubierta de vuelo para helicópteros aunque en su diseño se pensó también como plataforma multifunción para la realización de instrucción, ejercicio físico, uso ceremonial y actividades similares.
A pesar de su conversión a buque escuela el destructor 3517 «Shirayuki» mantiene el mismo equipamiento que su hermano gemelo 127 «Isoyuki» (Foto: Javier Sánchez García / Revista Naval)
La clase completa se compuso de 12 destructores, una de las numerosas y homogéneas series de la actual flota de autodefensa japonesa, construidos a lo largo de la década de 1980. En la actualidad sólo persisten siete unidades en su función original, habiendo sido convertidos en buques escuela los destructores «Shimayuki» 3513 (ex 133), desde el 18/03/1999; «Shirayuki» 3517 (ex 123), desde el 15/03/2011; y «Setoyuki» 3518 (ex 131), desde el 14/03/2012. Causando baja los «Hatsuyuki» 122 (25/06/2010) y «Hamayuki» 126 (14/03/2012).
Estos buques fueron diseñados originalmente con la superestructura de aluminio, siguiendo los pasos de otras unidades construidas en aquellas fechas, pero al comprobarse los daños sufridos por buques de la Royal Navy durante la guerra de las Malvinas (1982) por el uso de este metal y sus graves consecuencias al inflamarse, se tomó la decisión de sustituirlo en la construcción por el acero clásico, con lo que partir del «Yamayuki» 129 los buques desplazan 100 toneladas más.
Por lo demás, estos buques tienen un desplazamiento a plena carga de 4.000 toneladas, siendo sus dimensiones de: 130 metros de eslora, 13,60 metros de manga y 4,10 metros de calado. Tienen un grupo propulsor del tipo COGOG (combinación Gas/Gas) compuesto por dos turbinas de gas Kawasaki-Rolls Royce Olympus TM3B y otras dos RR-Kawasaki RM-1C que desarrollan una potencia total de 45.000 hp (TM3B) y 9.900 hp (RM1C), siendo utilizadas para alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos o de crucero 16 nudos, respectivamente.
Estos destructores pueden enfrentarse a cualquier tipo de amenaza, para ello cuentan con un sistema defensivo artillero compuesto por un cañón OTO-Melara 76/62 mm y dos cañones de defensa de punto CIWS Phalanx de 20 mm. Un componente misilístico formado por dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque Harpoon, un lanzador RIM-7 Mk 29 Sea Sparrow y un lanzador óctuple para cohetes antisubmarinos ASROC. Además cuentan con dos montajes triples HOS-301 de 324 mm ASW y las instalaciones necesarias para operar con un helicóptero ASW SH-60J.
Disponen de un sofisticado equipamiento electrónico dotado con radares de fabricación japonesa OPS-14 exploración/búsqueda aérea y OPS-18 exploración/búsqueda superficie, entre otros. Un sónar antisubmarino OQS-4 (de casco) un sistema OQR-1 TACTASS y los equipos de guerra electrónica NOLR-6C ESM y OLT-3 ECM. También cuentan con un sistema lanzaseñuelos de origen estadounidense SRBOC Mk 36. El sistema de combate OYQ-5 TDPS (LINK-14) es una versión japonesa del estadounidense NTDS utilizado por los buques de la US Navy. La dotación de estos buques de 200 personas.
* Notícia publicada a Revista Naval. Encara que l'article ja tingui un parell de setmanes, l'hem volgut compartir per l'acurada descripció de les naus japoneses i llur comesa d'instrucció. Creiem que la seva visita és un gran honor per Catalunya.
http://www.revistanaval.com/noticia/20130828-040839-jmsdf-japan-escuadra-instruccion-barcelona
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada